EBITDA.
* significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization.
lo que el Ebitda hace es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, el Ebitda quiere decir : Hasta aquí el proyecto es rentable, y en adelante, dependerá de su gestión que el proyecto sea viable o no.
La principal utilidad que nos presenta el Ebitda, es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios del proyecto, algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.
Desde el punto de vista del Ebitda, lo importante es conocer cuánto puede generar un proyecto; luego los aspectos financieros y tributarios irán por otro lado.
Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en si es bueno, y dependerá su éxito de la gestión que se haga de los gastos financieros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario